Noticias


Museos

Museos en Semana Santa

Conocé Gualeguaychú y su historia, recorriendo los sitios de gran valor patrimonial y los museos.

21 de Marzo 2018 Culturar mi pueblo


Haciendo un poco de historia

La Plaza San Martín fue el centro fundacional. La ciudad cobró vida y fue creciendo a partir de aquella antigua villa, fundada en el año 1783 por un nicaragüense, Don Tomás de Rocamora. A su alrededor, más precisamente en las manzanas que dan al este y al oeste, se instalaron las principales instituciones de la época: Iglesia, Cementerio, Escuela, Comandancia y Correo.

 

En ese contexto, la población fue construyendo paulatinamente sus hogares, pero es recién en el año 1808 cuando Don José Borrajo inicia la obra de su casa, en la esquina noroeste de las actuales calles Rivadavia y San José. Una de sus hijas, Petronila, se casa con un comerciante español, José Antonio Haedo y dan así origen a varias generaciones que habitan la casa. Es por esta razón que hoy se conoce como CASA DE HAEDO, ya que allí vivieron sus descendientes hasta el año 1986.

 

En el año 1830 las familias Borrajo, Doello y Haedo están asociadas en la explotación de varias estancias en la zona del Arroyo El Sauce. En el año 1832 José Antonio Haedo compra la casa a Don Andrés Doello y a los descendientes de Borrajo, pasando definitivamente a ser su propietario. En la sala de la esquina,  con sus dos puertas en su ángulo S-E sin ochavar, el nuevo dueño instaló un Comercio de Ramos Generales (almacén – tienda – pulpería) que funcionó hasta después de su muerte, en el año 1843. Don José Antonio de Haedo deja como herederos a su esposa Petronila y a sus seis hijos: Pedro José, Mercedes, Zenón, Gregorio, Victoriana y Juan Pablo. Fue enterrado en el Campo Santo de la iglesia Parroquial  y sepultado junto a la tumba de su hijito Mamerto.

 

Desde 1987 esta casa está abierta al público, como Museo de la Ciudad. Detalles de muchas otras historias pueden descubrirse en su visita. Un archivo histórico y una importante colección de fotografías hacen mas interesante su recorrido. Su patio siempre florecido y su parral centenario transportan a los visitantes a las largas siestas del siglo pasado.

 

El año pasado fue declarada Monumento Histórico Nacional, por la Comisión Nacional de Monumentos, lugares y Bienes Históricos, por sus características arquitectónicas y por el valor que reviste para la comunidad

 

DÍAS Y HORARIOS a partir de Semana Santa

De miércoles a domingos de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15:30 a 18:30

 

AZOTEA LAPALMA

Permanecerá cerrada, porque se está realizando su Puesta en Valor, junto a la calle San Luis, con el proyecto “Pasaje Azotea”

Hacia el año 1853 la Ciudad estaba compuesta de 4319 habitantes y 855 casas. Sus límites comenzaban a extenderse y el puerto, paulatinamente iba cobrando mayor importancia. Nuevos espacios públicos van surgiendo y la sociedad acompaña los cambios.

 

Completan el recorrido histórico la visita a los distintos Museos, que desde distintas temáticas nos muestran como Gualeguaychú llega a ser la ciudad que es hoy.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO MANUEL ALMEIDA - 25 de Mayo 533

Un moderno diseño museográfico permite la apreciación de mas de 500 piezas correspondientes a las culturas Chaná y Guaraní. La colección está integrada por piezas de cerámica, material lítico, material en hueso y adornos personales.

El museo comenzará a abrir de lunes a jueves de 17 a 20 hs. y los días sábados en ese mismo horario. Las escuelas podrán solicitar turnos especiales.

En Semana Santa el museo podrá visitarse desde el jueves al domingo de 9:30 a 12:30 hs. - Teléfono 427698

 

MUSEO FERROVIARIO - Parque de la Estación y Corsódromo -  Maestra Piccini y Maipú

Allí se emplaza la Locomotora N° 81, que conserva todos sus comandos. Esto permite apreciar con claridad como funcionaba esta máquina a vapor. Puede visitarse, además, un Coche Comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.

 

En Semana Santa el Museo podrá visitarse jueves, viernes y domingo de 16 a 20 hs. y el día  sábado de 8 a 12 hs.

 

MUSEO AGRÍCOLA REGIONAL - Sociedad Rural Gualeguaychú - Urquiza al Oeste y Ruta Nacional 14

El visitante que llega a conocer el Museo Agrícola descubre un contexto y una dinámica que define el carácter de toda una región. La muestra se enmarca en un período de tiempo que va desde el año 1880 hasta 1930 (Argentina Agro exportadora). La colección está presentada siguiendo la evolución técnica y productiva de las herramientas y maquinarias que integran la exposición.

Sábados de 9 a 12 hs. - Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446 426357.

 

INSTITUTO MAGNASCO - Camila Nievas 78

Centro cultural, museo, galería de arte, archivo histórico y biblioteca.  Se exponen obras de reconocidos artistas  locales y de  artistas de renombre nacional e internacional. La Historia de la ciudad se hace presente en una sala evocativa  que relata la vida  de personajes destacados de la cultura, la política y la ciencia. Completan el recorrido las salas de armas,  arte sacro, historia de música,  grabados y una colección  numismática.

Por visitas guiadas comunicarse al 427287


I Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana y Congreso Provincial de Educación Ambiental

1, 2 y 3 de Noviembre 2018 Gualeguaychú Entre Ríos Argentina

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Octubre

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Bolívar 945

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787