Noticias


Ciudad

Maradey: “El Consejo de Seguridad es parte de un proceso de maduración democrática”

El último jueves se realizó en la Jefatura Departamental de Policía un encuentro del Consejo de Seguridad que estuvo encabezado por el intendente Piaggio.

15 de Septiembre 2018 Más ciudad para todos


El lugar de encuentro fue el salón “San Sebastián” en la sede de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, y allí se reunieron diferentes actores de la ciudad para compartir una nueva reunión del Consejo de Seguridad. Estuvieron presentes el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el viceintendente Jorge Maradey, autoridades judiciales,  municipales, el senador provincial Nicolás Mattiauda, ex jueces, Jefes de Fuerzas (Directores de Unidad Penal N° 9 y 2, Jefe de Escuadrón 56 Gendarmería Gualeguaychú), entidades intermedias, entre otros.

 

“Es un honor para mí el estar aquí presente con ustedes como coordinador de este nuevo espacio de participación ciudadana, el cual se ha creado muy recientemente a través de la sanción de la Ordenanza N°12.222 del año 2018” dijo Maradey al comenzar la presentación del encuentro, y agregó: “Quiero agradecer el compromiso de las instituciones que representan para integrar y participar de un espacio que tiene como eje central una temática tan importante para nuestra ciudad: la seguridad ciudadana”.

 

“Como coordinador de este nuevo organismo, considero vital esta instancia participativa, en primer lugar, para que abordemos una temática que está en boca de todo habitante de toda ciudad, y a la cual debemos abocarnos con las particularidades y características que tiene nuestra Gualeguaychú; en segundo lugar considero que es vital porque hay tantas visiones y opiniones sobre la seguridad como habitantes. Esa diversidad enriquece el debate, pero debemos llegar a acuerdos mínimos que nos permitan trabajar mancomunada y articuladamente, sobre todo con aquellas instituciones que tienen responsabilidades directas sobre la cuestión” remarcó Maradey.

 

“Asimismo, quiero detenerme en el espíritu de la norma que crea el CSC, el cual conozco, ya que como Presidente del Honorable Concejo Deliberante vivencié todo el proceso legislativo junto a los concejales de nuestra ciudad, de quienes, aprovechando la oportunidad, quiero destacar la madurez política para tratar el proyecto que originó la Ordenanza que nos convoca.

Considero importante destacar que el espíritu de esta norma es la creación de un nuevo espacio de participación ciudadana, de los tantos que hay en nuestra ciudad, y de los cuales debemos sentirnos orgullosos porque somos modelo en el país gracias a ellos.

Podemos destacar entre esos espacios las comisiones vecinales, en las cuales los vecinos de nuestra ciudad se agrupan para conformarlas y así abordar problemáticas directas de sus barrios; también podemos mencionar el presupuesto participativo y los innovadores presupuestos participativos de adulto mayor, turismo y jóvenes, donde la comunidad de forma directa se involucra en los asuntos de la ciudad y ejecuta parte del presupuesto de ella. También debemos mencionar las mesas de trabajo y gestión, otra forma de democracia directa, donde el vecino de nuestra ciudad adquiere una gimnasia cívica maravillosa. Allí se involucran de forma de directa en el abordaje de las problemáticas del espacio público, se apropian de este y lo hacen suyo. Las respuestas allí ensayadas son las mejores, porque son fruto de las entrañas mismas del pueblo” alentó el viceintendente.

“En ese contexto favorable de participación ciudadana se inserta este CSC para potenciar toda esa democracia directa, desde la perspectiva de la seguridad democrática, articulando el esfuerzo de todas las instituciones que lo conforman, y sobre todo, sumando nuevos actores para que confluyan todos los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de esta ciudad” dijo Maradey.

“Quiero remarcar, que este no es un espacio coyuntural, sino que es parte de un proceso de maduración democrática, de participación, al cual debemos retroalimentar para sostener y hacer crecer. En ese marco de ideas, quiero pedirle a todos que dejemos las mezquindades de lado, que dejemos todo interés corporativo, sectorial, y por sobre todo partidario, quiero pedirles que tengamos la altura suficiente para trabajar con una visión de largo plazo, sin buscar efectos mediáticos o resultados inmediatos, ello, sobre todo teniendo en cuenta que estamos próximos a un año electoral. De todos depende tener el compromiso y la altura suficientes para sobrevolar todas esas situaciones coyunturales” aseguró el viceintendente.

“Este es un espacio pensado no para suplir el trabajo de cada institución que lo integra, sino para potenciar ese trabajo, articular esfuerzos y lograr mayor eficiencia para llevar calidad de vida a todos los habitantes de la ciudad. Este es un espacio que no puede detenerse en cuestiones particulares, no vamos oficiar de fiscalía y dedicarnos a la persecución del delito, para ello hay toda una arquitectura constitucional que hace a nuestra vida democrática y que debemos respetar” dijo Maradey, que añadió: “Este debe ser un espacio de participación donde las instituciones de nuestra ciudad, las organizaciones sociales y demás actores de la vida de Gualeguaychú se avoquen a pensar el rumbo de las grandes políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Debemos ser una usina de pensamiento, de ideas, y el motor necesario para concretarlas como comunidad”.

“Aun así, ello no nos desalienta, quienes estamos aquí tenemos el compromiso de seguir trabajando todos para que las instituciones que no se incorporaron lo hagan. También desde este momento debemos ir pensando si es necesario hacer modificaciones en un futuro a la ordenanza que crea el CSC, sobre todo en cuanto a su integración. A medida que comencemos a transitar este camino vamos a ser conscientes de si es necesario hacer reformas a la norma. Personalmente creo que debemos incorporar más actores de modo formal en la Ordenanza, como a la comunidad religiosa por ejemplo, en todos sus credos, ya que estas tienen un trabajo territorial que no podemos soslayar, es importantísimo tener esas voces en este espacio, porque ellos también hacen a la construcción de la seguridad democrática” sostuvo Maradey.

Para finalizar, el viceintendente dijo: “Quiero que reforcemos la construcción de un concepto amplio de seguridad ciudadana, entendida desde el paradigma de la seguridad democrática, con profundo respeto a la constitución y a los derechos y garantías que ella confiere al ciudadano. En este lugar no podemos tener una visión miope de la cuestión, ni prometer soluciones mágicas al vecino, ni menos aún hacer uso de la demagogia punitiva como respuesta fácil y cortoplacista al conflicto social. Este creo es el centro de la cuestión: el conflicto social y sus causas. Allí debemos poner la proa. La violencia no se soluciona con más violencia, la seguridad también es seguridad laboral, económica, sanitaria y social, entre otros tantos aspectos” y subrayó: “Debemos trabajar fuertemente para comprender una realidad complejísima, tengamos la responsabilidad necesaria a la hora de comunicar nuestro trabajo para no dar mensajes equívocos, dañinos y cortoplacistas. Los exhorto a que todos nos comprometamos en ese sentido y a trabajar arduamente para que este espacio crezca y se extienda en el tiempo más allá de cualquiera coyuntura política”.

 


I Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana y Congreso Provincial de Educación Ambiental

1, 2 y 3 de Noviembre 2018 Gualeguaychú Entre Ríos Argentina

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Octubre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953