Noticias


Ciudad

Piaggio expuso en Bolivia sobre políticas de gobierno municipal

Gualeguaychú participa del Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva en La Paz, Bolivia. El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y el secretario de Desarrollo Social, Dr. Martín Roberto Piaggio expusieron hoy sobre las políticas públicas locales

Gualeguaychú participa del Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva en La Paz, Bolivia. El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y el secretario de Desarrollo Social, Dr. Martín Roberto Piaggio expusieron hoy sobre las políticas públicas locales de salud, la red de atención primaria y el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS).

“Participamos de este congreso en el que ya participamos en nuestro país, en la Red Argentina de Medicina Social. Compartiremos experiencias de gobierno, específicamente la del plan Multiplicar y la del PASSS” explicó Piaggio, y añadió: “Hoy participamos de una mesa en la que estuvieron 90 integrantes de la red que vamos a conformar una red global de gobiernos locales por el derecho a la salud, junto con el municipio de Rosario, entre otros representantes argentinos”.

“Gualeguaychú tiene una experiencia de muchos años en materia de política que se llevan adelante desde el municipio, y es un modelo muy reconocido por sus políticas de salud y ambiente, por eso nos invitaron a compartir nuestra experiencia con miembros de otras localidades” repasó el intendente, que dijo: “Hace más de 12 años que llevamos adelante la gestión de salud, y en estos casi 3 años, hemos logrado poner a la salud como algo central en la gestión de gobierno, en la que llevamos adelante políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“La integración que logramos en este tiempo de trabajo es modelo también, y eso es lo que compartimos con los colegas en este congreso” señaló Piaggio, que para finalizar remarcó: “Sabemos que tenemos por delante muchos desafíos y problemáticas que afrontar, pero compartir estas experiencias con otros gobiernos locales nos ayuda a pensar y repensar las medidas que llevaremos a nivel local”.

Participan también representantes de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México, Uruguay, Brasil, El Salvador y Estados Unidos. El Congreso parte de concebir que las sociedades latinoamericanas se encuentra actualmente frente a gobiernos neoliberales y políticas de ajuste estructural, que impactan negativamente en la salud pública, las estrategias de inclusión social, e incrementan los niveles de inequidad social y territorial. 

Ejes propuestos de discusión

Gobierno gobernanza y participación social

Articulación intersectorial.

Políticas públicas sustentadas en derechos.

Conciliación de políticas de Medio ambiente y de salud en los Gobiernos locales. 

Lo local y lo global: descentralización y formas múltiples de articulación gobiernos locales comunidades. interculturalidad política.

Construcción de redes como producto, como proceso y como sujeto (las redes como un actor complejo pero articulado).

Funcionarios, trabajadores de salud y movimientos sociales en una construcción colectiva.

Nuevas formas de incidencia sobre las políticas nacionales e internacionales.

Acerca del Plan Multiplicar y el PASSS

A través del Plan Multiplicar, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud lleva adelante su estrategia de Atención primaria de la salud, a través de las áreas programáticas desde los Centros de Salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitaria (CIC), y a partir de comprender que las políticas públicas resultan transformadoras y sustentables en tanto son integradas y asumidas comunitariamente. En este sentido, se trabaja en el fortalecimiento Institucional desde las Mesas de Trabajo y Gestión en cada una de las áreas: Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, Médanos, CIC Néstor Kirchner, San Isidro, Cuchilla y San Francisco.

El Plan Multiplicar supone además la generación de redes integradas del servicio de salud, partiendo de la premisa de que las acciones deben partir desde el territorio, el barrio, no desde programas y proyectos que vienen "enlatados".

Por su parte, el PASSS es una iniciativa de la Municipalidad que promueve formas de producción sin uso de agrotóxicos, en pos del cuidado del ambiente y la alimentación saludable.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 13 de Noviembre

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405