Noticias


Ciudad

Se intensificaron los controles del agua en los balnearios tras la bajante del río

Tras la crecida del río Gualeguaychú, la Municipalidad realizó controles de la calidad de las aguas.

08 de Febrero 2019 Compromiso ambiental


El último jueves 31 de enero, la Municipalidad de Gualeguaychú realizó un nuevo monitoreo a las playas de nuestra ciudad correspondiente a la temporada 2019. Para la ejecución del muestreo, la región de balnearios fue dividida en las siguientes zonas, entre paréntesis se especifican las coordenadas de cada punto de muestreo.

  • Arroyo Gualeyán.

  • Río Gualeguaychú I: zona comprendida entre la desembocadura del Arroyo Gualeyán y la del Arroyo Gaitán.

  • Río Gualeguaychú II: zona comprendida entre la desembocadura del Arroyo Gaitán y el puente Méndez Casariego.

  • Río Gualeguaychú III: zona comprendida entre el puente Méndez Casariego y el extremo sur de la Isla Libertad, a través de la zona portuaria.

  • Río Gualeguaychú IV: zona comprendida entre los extremos norte y sur de la Isla Libertad sobre el curso Este.

  • Río Gualeguaychú V: zona comprendida entre el extremo sur de la Isla Libertad y el ex Frigorífico Gualeguaychú.

  • Río Uruguay (Latitud: 33° 4'3.25"S - Longitud: 58°23'17.65"O)

Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Municipalidad de Gualeguaychú. “La saturación de toda la cuenca del río, producto de las abundantes precipitaciones producidas durante las últimas semanas y las bajantes de aguas provenientes de los campos costeros, provocó una preocupante crecida en nuestro río razón por la cual hemos intensificaron los muestreos hasta que ésta situación se normalice” explicaron desde Ambiente.

Durante el último muestreo la altura del río Gualeguaychú se encontraba en Puerto Boca en 3,24 metros y en Río Gualeguaychú el registro fue de 3,38 metros a las 12 horas, datos suministrados por Prefectura Naval Argentina.

De acuerdo a los recuentos obtenidos en las muestras analizadas, hubo un incremento en los coliformes fecales correspondientes al muestreo de la zona del Arroyo Gualeyán, el cual supera el límite SAER (Secretaría de Ambiente de Entre Ríos) para media individual (1000 NMP/100ml); los recuentos obtenidos en Puerta del Sol y Balneario Municipal Norte, fueron similares a los del anterior muestreo (04/01/2019) y ninguno supera el valor máximo para la media individual establecida por SAER. Respecto a los puntos de Solar del Este, Playa Papaya y Club de Pescadores los valores para coliformes fecales descendieron respecto al muestreo anterior, y ninguno de éstos tampoco supera el valor máximo establecido.

La media geométrica que establece SAER (600 NMP/100ml) solamente fue superada en Arroyo Gualeyán; mientras que en el Balneario Municipal Norte el valor obtenido no sobrepasa el límite superior. Las zonas correspondientes a Puerta del Sol, Solar del Este, Playa Papaya y Club de Pescadores, no superan el límite máximo establecido por SAER para media geométrica.

De acuerdo a los valores analíticos obtenidos, la zona de Arroyo Gualeyan es la única que supera lo establecido por SAER tanto para media individual como geométrica, los demás puntos muestreados cumplen con los parámetros de coliformes fecales para uso recreativo según Resolución SMA 084, del año 2007, en la cual se regula el uso de aguas y balnearios.

El desvío encontrado en los valores obtenidos en arroyo Gualeyán son netamente influencia de la crecida de nuestro río y los escurrimientos rurales de zonas costeras, lo que provoca un aumento en el valor de dicho patógeno.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Febrero

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953