Noticias


Ciudad

Las comunidades marcan la diferencia: Día internacional de lucha contra el VIH Sida

Las comunidades han apostado por programas del VIH que se basen en los derechos humanos y que tengan a las personas en el centro, pues así se garantiza que las respuestas al sida aborden las desigualdades y las injusticias que alimentan la epidemia.

30 de Noviembre 2019 Más salud mejor vivir


El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Conoce tu estado” es el lema de este año del Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará el 1° de diciembre.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. 

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas. 

Herramientas de detección: el testeo rápido

El test rápido de VIH constituye una nueva herramienta que posibilita que las personas puedan acceder, a un resultado preliminar  en un breve lapso de tiempo (20 minutos), para luego ser confirmado mediante pruebas más específicas. Permite detectar a las personas posiblemente infectadas por el virus de las no infectadas.

El procedimiento consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre a través de la punción de un dedo de la mano que luego es colocada en una tira reactiva de aspecto similar a los test de embarazo. Con la ayuda de una sustancia  que favorece la reacción, la tira  se colorea con dos bandas cuando detecta anticuerpos contra el virus del VIH en la persona. Para que los anticuerpos sean detectables debe haber pasado más de un mes, tiempo denominado periodo ventana, desde que la persona refiere haber tenido la conducta de riesgo. La prueba es confidencial, voluntaria y gratuita.

En nuestra ciudad

Se realizaran diferentes actividades de difusión, sensibilización y prevención en relación a esta conmemoración, y se invita a toda la comunidad a sumarse:

1 de Diciembre. Lugar Centro Cultural Gualeguaychú. 18 a 21 hs. Muestra de Talleres de Dirección de Cultura

 1 de Diciembre. Lugar: Mirador de la Playa del Puente: Malecom caribeño- Gualeguaychú en su salsa.

En ambos eventos encontraran un puesto de difusión y prevención con entrega de folletería y preservativos.

 6 de Diciembre de 15:30 a 17:30 en el Centro de convenciones.

Jornada Abierta a la comunidad  en conjunto con el Hospital Bicentenario. A cargo del Dr. Pablo Parenti. Destinados a instituciones de la comunidad y público en general

Pablo Parenti  es Médico infectologo Miembro de la SADI (Sociedad Argentina de Infectología).

Coordinador de la red argentina de VIH.  Médico especialista en clínica médica e infectología

Dr. En medicina y docente universitario. Miembro del equipo de atención de pacientes VIH del hospital provincial del Centenario de Rosario. Miembro del instituto CAICI donde realiza investigación clínica.

Recordamos a la comunidad que se pueden realizar el testeo de VIH en en los centros de salud municipales:

CAPS Pueblo Nuevo: Belisario roldan 831

CAPS Medanos: Lisandro de Latorre y 3 de Caballeria

CAPS San Isidro: Cordoba 860.

CAPS CIC: Perigan 2.300.

Caps. Villa Maria: GuemeS 11760.

CAPS. Cuchilla: Saenz Peña y Jaurtche.

CAPS. Munilla: Chalup 501.

CAPS. Suburbio Sur: Irazusta y Galeano.

CAPS. San Francisco: Jujuy entre Montiel y Patico Daneri.

 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 6 de Diciembre

Razetto

Bolívar 713

428917

San José

25 de Mayo 602

426101

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415