Noticias


Economia

El trabajo autogestionado fortalece al desarrollo local

Con el impulso de proyectos productivos realizados por las empresas cooperativas, son aproximadamente unos 30 millones los que desembarcaron en nuestra ciudad entre el 2020 y lo que va de este año.

03 de Agosto 2021 Participación ciudadana


El Programa Trabajo Autogestionado Línea 1 se implementa desde el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Alrededor de 23 cooperativas de nuestra ciudad y del departamento están formando parte a través de la presentación y actualización cada 6 meses de sus proyectos productivos. La paralización económica provocada por la emergencia sanitaria afecta a todos los sectores de la economía, pero en el caso de la economía autogestionada la situación es grave, las cooperativas, salvo las de sectores esenciales, estuvieron sin abrir sus puertas durante mucho tiempo. Esta realidad se hizo visible, ya que las distintas herramientas de asistencia estatal para amortiguar los efectos del aislamiento social obligatorio no lograron alcanzar a todo el amplio y diverso espectro del trabajo autogestionado o lo hicieron en forma parcial.

 

“El Programa de Trabajo Autogestionado fue creado para promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras” explicó el secretario de Producción y Desarrollo Económico Carlos Silva

Por su parte, el director de Cooperativas Mauricio Weber detalló que “se trata de una herramienta que brinda respuesta a los trabajadores que obtienen sus fuentes de trabajo mediante la recuperación de unidades productivas y está orientado a mejorar la competitividad y sustentabilidad de las empresas sociales”.

Trabajo local

Desde la dirección de Cooperativismo, perteneciente a la secretaria de Producción y Desarrollo Económico, se calcula que  en nuestra ciudad se están  beneficiando alrededor de 300 familias que están integradas a 23 cooperativas de diferentes rubros, algunas de ellas ya estaban incluidas dentro del programa desde enero de del 2020 y otras se fueron incorporando durante el transcurso de este año.

El trabajo fue de articulación entre FECOOTRA/CONARCOOP. Desde la dirección de Cooperativismo la responsabilidad cae en la administración de la documentación por socio de cooperativa y la carga de datos individuales a la plataforma de empleo nacional, a su vez la de dar continuidad a la actualización de esos datos durante todos los meses de beneficio del programa.

Dentro de los proyectos productivos que fueron beneficiados se encuentran el de la realización de macetas de material, carpintería en aluminio, herrería, electricidad, plomería, construcción en seco en módulos habitacionales, carpintería de muebles, fábrica de aberturas en aluminio, elementos para terapia intensiva, metalúrgica liviana, herramientas para la capacitación del entorno del adulto mayor, material ecológico para la construcción, procesamiento de caucho, eco bloque de polietileno expandible y capacitaciones para el fortalecimiento de la gestión cooperativa.

¿Qué significa que el trabajo autogestionado fortalece el desarrollo local?

Significa que las empresas autogestionadas tienen las mismas oportunidades de producir, de recibir un crédito y que tienen la misma capacidad de operar que una empresa de capital. A su vez que ese producto que se genera a través del proyecto, amplía la oferta de productos en los rubros involucrados, mejorando cada uno de los mercados con bienes altamente competitivos y a menor costo. Y por otra parte, el beneficio económico es recibido por familias de nuestra ciudad, que a su vez lo capitalizan en nuestro mercado interno local.    


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Septiembre

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Bolívar 945

423295