Noticias


Ciudad

Centro Municipal de Día “De Cara al Sol”

Este lunes 7 de febrero se realizará el acto de inauguración del Centro Municipal de Día para personas adultas mayores “De Cara al Sol”, el primero del país.

El lunes 7 de febrero, a las 18:00 horas, el intendente Dr Esteban Martín Piaggio  junto con autoridades nacionales, provinciales, municipales y la cominidad de vecinos y vecinas mayores de 60 años, llevarán adelante el acto de inauguración del primer Centro Municipal de Día del país.

 

Previo al acto, desde las 17:00 horas, se desarrollará una jornada de la colonia recreativa para personas adultas mayores, quienes luego serán parte de la ceremonia inaugural de este nuevo dispositivo de cuidado para la ciudad. Un espacio público de calidad, abierto para el encuentro de la comunidad de personas mayores de 60 años. Un lugar donde canalizar las políticas públicas para nuestras personas mayores garantizando acceso a sus derechos.


“Hay un camino que venimos trabajando junto con toda la comunidad, donde el rescate de los espacios públicos es una política de Estado. Sabemos que en Gualeguaychú los espacios públicos igualan, dan acceso, garantizan que se puedan llevar adelante políticas que transformen realmente la vida de nuestras vecinas y vecinos” afirmó el intendente Piaggio , quien destacó el acompañamiento del gobierno nacional, que financió parte de las obres a través del ministerio de Desarrollo Social y el apoyo del PAMI para avanzar en el  proyecto para  luego concluir “Cumplimos otro sueño, estamos creando un centro municipal de día para nuestras personas mayores. Para adelante nos queda el desafío de ponerlo en marcha y hacerlo crecer”.


“El Centro Municipal de Día nació como respuesta a una necesidad y tomamos la decisión política de avanzar en este proyecto” explica el titular del área de Personas Adultas Mayores Victor Hugo Lapido y profundizó “este nuevo dispositivo de cuidado para todas las personas mayores de 60 años de nuestra ciudad, es un proyecto trabajado en conjunto con el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM)”.


“En diciembre de 2019 el intendente Piaggio firmó un acta de acuerdo con la comisión directiva del Club Hípico Gualeguaychú para determinar el uso conjunto de las instalaciones, donde se emplazaría el proyecto centro de día y  el 20 de febrero de 2020 el Concejo Deliberante sesionó en el Club Hípico y se trató la concesión por 10 años del club y la creación del Centro de Día "De Cara al Sol".  Relata Lapido y concluye “Ya se ha finalizado la primera etapa de obras, ahora la tarea es avanzar en la institucionalización del centro, ya contamos con el apoyo y acompañamiento en el proceso del PAMI”.

 

Cabe destacar que la aprobación fue votada por unanimidad, con el voto de los 12 ediles presentes. Luego de la promulgación y el acto administrativo a través del cual la Municipalidad toma cargo sobre el predio, se realizó un acta de constatación ocular e inventario de los bienes. 


“Tras un largo año de espera por motivo de la pandemia, en febrero de 2021 se iniciaron las obras de rescate y puesta en valor del inmueble con la cooperativa El Ciclón. Se hicieron los trabajos de remodelación, teniendo en cuenta la accesibilidad y la comodidad de las diferentes habitaciones El edificio cuenta con un salón de usos múltiples que funcionará como comedor y sala de estar, donde se instalaron muebles con libros y juegos de mesa”.  Indica Gustavo Dumón director de Planeamiento.


También se realizaron las instalaciones de gas, agua y cloaca tanto para la cocina como el baño. La cocina se equipó con heladera, freezer, lavavajillas y dos estufas con horno, junto a todo el mobiliario y los utensilios necesarios para el desarrollo de los talleres. Los baños son accesibles, cuentan con barras de apoyo y duchas de mano, teniendo en cuenta las necesidades creando un lugar amplio y cómodo. 


A su vez se contempló una oficina para la administración y un espacio de enfermería donde se instalará el personal de salud. La pileta fue recuperada por la cooperativa de trabajo “Digioca” que también construyó la vereda desde la parada del colectivo, todo el tramo de la calle Teniente Gral. Eduardo Racedo hasta llegar al predio. 


El financiamiento fue en conjunto, entre el municipio y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), lo que resultó en una inversión total de $8.500.000. 


En etapas posteriores se prevé la construcción de una pileta con accesibilidad, un playón deportivo, la puesta en valor de la cancha de paddle y de la edificación conocida como "La casa del cuidador" próxima a las inmediaciones del centro. 

 

Ventajas de acudir a un centro de día para las personas mayores: 

  •  Potenciar su creatividad 
  •  Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima 
  •  Desarrollar o mantener la capacidad de disfrutar nuevos intereses 
  •  Fomentar la amistad y las relaciones interpersonales, es muy importante el contacto con sus pares 
  •  Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas 
  •  Favorecer el bienestar y satisfacción personal

 

*fotos de archivo


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 01 de Julio - 21:00HS.

    NAHUEL PENNICI

  • CIUDAD

    Lunes 04 de Julio - 08:30HS.

    Inauguración de la Muestra interactiva “Cultura del Agua” en Cultura

  • AGENDA

    Martes 12 de Julio - 21:30HS.

    Sinergia teatral

  • CULTURA

    Viernes 29 de Julio - 21:00HS.

    Escena Rock

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Junio

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030