Noticias


Museos

Los Museos proyectan el inicio de un nuevo año lectivo

Desde este miércoles 16 de marzo y hasta Semana Santa, se planifican tareas que marcarán el trabajo para los próximos meses en los Museos de la Ciudad, Casa de Haedo, Azotea de Lapalma y Casa Natal de Fray Mocho.

15 de Marzo 2022 gualegualeguaychú365


Como cada mes de marzo se da inicio a tareas vinculadas con la conservación edilicia y de bienes patrimoniales, tareas técnicas como por ejemplo el marcaje de piezas museológicas, el control de inventarios, documentación técnica, revisión y acondicionamiento de mobiliario de almacenaje, realización de soportes y contenedores de exhibición y guarda de los bienes patrimoniales en rotación, control de plagas, entre otras tareas relativas a la conservación del acervo patrimonial y recursos museográficos. Además, este año se trabajará muy especialmente en la elaboración de actividades que surgen en el marco de un Proyecto Pedagógico, que integra a los tres museos mencionados anteriormente.

 

Este tipo de instancias es sumamente necesaria, si consideramos que los museos han trabajado intensamente como elementos claves del turismo cultural local.

 

Para la incorporación de recursos museográficos y como medidas de conservación preventiva, está previsto realizar un control de la colección, y de ser necesario se planificará la rotación de piezas, ya que contamos con bienes en reserva técnica, que permiten este tipo de cambios en las salas de exposición. En el caso específico de la Azotea de Lapalma, se incorporarán recursos museográficos en la planta alta y paulatinamente en el resto de las salas.

 

En cuanto al Proyecto Pedagógico podemos adelantar que se trata de una propuesta dirigida muy especialmente a docentes de la ciudad, que quieran optar por un recorrido integrado entre los museos, Casa de Haedo, Azotea de Lapalma y Casa Natal de Fray Mocho, que podrá realizarse previa solicitud de turno, a partir de la segunda quincena de abril. Ya no hablamos de una visita guiada pasiva al museo, sino que nos encontramos ahora con entidades que aportan, desde lo informal, y sin dejar de cumplir una función pedagógica: programas interactivos, flexibles con actividades lúdicas que permiten una serie de aprendizajes significativos. En estas semanas se están definiendo las actividades que se desarrollarán en cada museo, acordes a la temática específica de cada uno y a los distintos niveles educativos de quienes llegan a descubrir éstos lugares de historia.

 

Cabe destacar que el Museo Casa de Haedo permanecerá abierto, como opción a quienes nos visitan, de miércoles a domingos de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 16 a 19, en tanto Azotea de Lapalma y Casa Natal de Fray Mocho, permanecerán cerrados al público hasta Semana Santa.


AGENDA
  • CULTURA

    Martes 31 de Enero - 20:00HS.

    Verano es Arte en Barrio 348

  • AGENDA

    Viernes 03 de Febrero - 20:00HS.

    Corsos populares Matecito

  • DEPORTE

    Sábado 04 de Febrero - 08:00HS.

    Torneo de Beach Voley

  • CULTURA

    Viernes 10 de Febrero - 08:00HS.

    Inscripción para Corsos infantiles y el Entierro

  • AGENDA

    Viernes 10 de Febrero - 18:00HS.

    Marcelo Dellamea en el Centro Cultural Alas

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 30 de Enero

San Nicolas

Chalup 346

434349

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405