Noticias


Museos

Recorrido Histórico por el Parque de la Estación

En estas vacaciones de invierno, pasear por el Parque de la Estación también es un recorrido histórico y educativo.

19 de Julio 2022 gualegualeguaychú365


Para estas vacaciones de invierno, el Parque de la Estación es un lugar para el disfrute y el esparcimiento. Las siete hectáreas y media que componen lo que fuera el predio ferroviario de la Estación Gualeguaychú, hoy es un parque con múltiples propuestas.

A la Plaza de la Estación y el prolijo parquizado, se le suman los tres museos que componen el polo museístico, por el cual se puede conocer la historia de Gualeguaychú desde tres perspectivas diferentes.

Desde la historia del ferrocarril que le dio origen al lugar, gracias al Museo Ferroviario “Enrique Aagaard” fundado en el año 1984, se puede viajar a través del tiempo en un tren a vapor con miles de historias para contar. Desde el Museo del Carnaval, fundado en mayo de 2019, poder conocer más de cien años de tradición carnavalera en nuestra ciudad. Ypor último, desde el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, fundado en diciembre de 2019, para recorrer nuestra historia desde la perspectiva de los sectores populares.

Además de todo esto, el Parque de la Estación, se abre a quienes lo visitan como un recorrido educativo e histórico gracias al trabajo de Rescate Patrimonial realizado en conjunto entre el Museo Ferroviario y el Museo de la Memoria Popular, que identificaron con cartelería, que contiene códigos QR para mayor información, todos los edificios del predio con un resumen de su historia y su actualidad.

 

Esto hace que cuando la gente recorre el predio puede conocer cuántos años tiene y cómo funcionaba el edificio de la Estación y qué tiene ahora para ofrecer como Museo de la Memoria, puede informarse sobre las actividades ferroviarias que antes se realizaban en el edificio en el que hoy funciona el Centro de Convenciones Municipal y también saber la razón por la cual Gualeguaychú tenía un depósito de locomotoras y cómo se reutilizó ese galpón para poder exponer en él tanta historia relacionada al Carnaval del País y los Corsos Matecito.

 

El Recorrido Histórico Rescate Patrimonial en el Parque de la Estación, está compuesto por 6 carteles que informan sobre la historia de “La Casa de la Estación”, “El Galpón de cargas”, “Tanque hidrante”, “La Mesa giratoria”, “El Depósito de Locomotoras” y “La Casita del cambista”.

En estas vacaciones de invierno, pasear por el Parque de la Estación también es un recorrido histórico y educativo.


AGENDA
  • CULTURA

    Martes 31 de Enero - 20:00HS.

    Verano es Arte en Barrio 348

  • AGENDA

    Viernes 03 de Febrero - 20:00HS.

    Corsos populares Matecito

  • DEPORTE

    Sábado 04 de Febrero - 08:00HS.

    Torneo de Beach Voley

  • CULTURA

    Viernes 10 de Febrero - 08:00HS.

    Inscripción para Corsos infantiles y el Entierro

  • AGENDA

    Viernes 10 de Febrero - 18:00HS.

    Marcelo Dellamea en el Centro Cultural Alas

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 31 de Enero

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953